Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa. 1990-2005 (Lunwerg)

Hacía tiempo que no os traía al blog un libro de fotografía. Y el regreso era obligado hacerlo con Annie Leibovitz, vida de una fotógrafa, una maravilla con la que descubrir a esta leyenda de la fotografía.
Portada del libro
Leibovitz es una de las fotógrafas mejores pagadas del mundo (un oficio en el que las mujeres escasean). Entre sus reconocimientos se encuentran la medalla de la prestigiosa Royal Photographic Society o más recientemente el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2013).
Pero más allá de estos apuntes biográficos, lo que ejemplifica la importancia de esta fotógrafa es que a través de sus retratos uno es capaz de entender el mundo tal y como lo entendemos a lo largo de los últimos treinta años. Sus retratos son los más vistos y reproducidos del mundo, haciendo de ellos (como otros hacen del fotoperodismo o de la fotografía de viajes) una manera de contar y de ver la historia.
Annie Leibovitz
El libro es especial porque repasa la vida de la fotógrafa no solo a través de su trabajo, sino a través de su archivo fotográfico personal. La unión (y la presentación cronológica) de estos dos conjuntos de fotografía dan como resultado una coherencia sorprendente, haciendo patente que vida y obra van normalmente de la mano.

La fotógrafa se desnuda ante nosotros: sus padres, su juventud, su relación con la escritora (y autora del clásico ensayo Sobre la fotografía) Susan Sontag, la dura  enfermedad y muerte de ésta.. todo lo vemos a través de la cámara (casi siempre la suya), mientras sus retratos, imponentes, componen la escena completa del libro.
Susan Sontag
Es una biografía fotográfica, definitiva en su formato y recomendable tanto para el aficionado a la fotografía como para aquel lector que quiera aproximarse con imágenes a esta figura imprescindible del siglo XX.

Por último quiero destacar la impecable edición del libro, publicado por Lunwerg, editorial de referencia en el sector.

No puedo dejar de aprovechar esta ocasión para dejaros mis fotografías favoritas de la autora. Seguro que algunas os resultan muy familiares:


















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts