Ir al contenido principal

2015 en Un año de Ni un día sin libro: Resumen y Reconocimientos

Cómo pasa el tiempo, hace justo un año nacía este blog. En un año donde hemos tenido a nivel personal de todo (nacimientos, proyectos de nacimientos, algún susto serio y muuchos hospitales) Ni un día sin libro ha sido una de las cosas más bonitas e ilusionantes por las que dentro de muchos años recordaremos 2015.
Sin pretender que esta entrada se convierta en un riguroso anuario, queremos resumir en unas pocas líneas todo lo que nos ha pasado en este blog, lo que hemos compartido y lo que hemos descubierto junto a vosotros.
Hemos publicado 114 entradas
Os hemos recomendado 132 libros, 73 de narrativa, 16 novelas gráficas (comics, libros ilustrados o similares), 22 libros infantiles, 15 libros de fotografía y 6 de poesía.
Hemos leído libros de un total de ¡58 editoriales!
El balance por nacionalidades queda muy equilibrado, 66 libros de autores españoles y otros tantos de autores extranjeros.
Pero no todo han sido libros: os hemos recomendado 8 juegos que nos encantan, hemos dedicado 8 entradas a la música y 6 entradas al mundo del cine.
Y en un total de 16 entradas hemos hablado de nosotros, de otros temas que nos gustan o nos preocupan. Con ellas nos habéis conocido un poco mejor a lo largo de este primer año.
Y ahora vamos con lo que más ilusión nos hace, nuestra primera entrega de premios. Virtuales eso sí (al menos de momento) pero no por ello menos ilusionantes, y me refiero a nosotros, los que los entregamos, porque nos parece la mejor forma de devolver todas las satisfacciones que nos habéis dado este año.
Ojalá pudiéramos entregar más premios, ojalá pudiéramos entregar algún reconocimiento físico (una estatuilla, un modesto diploma, quién sabe, igual el próximo año), ojalá pudiéramos hacer un sorteo para lectores con las obras de los premiados (a ver si hay alguna editorial que se dé por aludida, jeje).
Bueno, sin más dilación, vamos con los premiados:
MEJOR EDITORIAL NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
ANAGRAMA
Nada más y nada menos que 11 libros reseñados en el blog, algunos de ellos serios candidatos a mejores libros del año: Cicatriz (Sara Mesa), También esto pasará (Milena Busquets), Farándula (Sara Mesa), Blitz (David Trueba).
Una de nuestras debilidades, su colección Narrativas Hispánicas llena nuestras estanterías. Un premio merecidísimo.

MEJOR EDITORIAL DE FUTURO NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
CABALLO DE TROYA

Por el difícil año que tenían por delante tras la jubilación de Constantino Bértolo, y por su forma de afrontarlo. Su reinvención (editores invitados) marcará una época en la historia editorial de este país. Por la espléndida labor de Elvira Navarro, por las enormes alegrías que nos han dado este año como lectores (Escarnio, El agua que falta, El frío), por el especial que estamos preparando con todos los títulos publicados en 2015. Porque, a pesar de su apuesta por lo digital, nos siguen apasionando sus libros en papel.

MEJOR EDITORIAL INFANTIL NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
KALANDRAKA

Hasta  10 libros suyos han pasado por nuestro blog. Porque entendemos la educación de nuestros hijos a través de sus libros, porque sus publicaciones están hechas con la pasión de los que quieren llegar a cada niño, uno a uno.

MEJOR EDITORIAL INFANTIL DE FUTURO NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
NUBEOCHO

Por su pasión por ser diferentes, por su  entusiasmo, por lo bien que nos trataron cuando contactamos con ellos. Porque les seguiremos muy de cerca, se lo merecen.

MEJOR BLOG NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
ENESEMOMENTODELDÍA

Porque nos ha regalado entusiasmo a lo largo de todo un año. Porque nacimos cogidos de su mano (y ellos de la nuestra). Porque estamos (felizmente) condenados a hacer muchas cosas juntos. Gracias Anabel.

MEJOR NOVELA GRÁFICA NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
BLACKSAD: AMARILLO

Por nacer siendo ya un clásico. Porque conocer a este personaje nos ha hecho descubrir al gran dibujante español en décadas. Porque tienes que leerlo.

MEJOR LIBRO INFANTIL NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS

Porque es mucho más que un libro. Porque supone un hito en la historia de los libros infantiles editados en España. Y porque es condenadamente divertido jugar para los pequeños de la casa, y preparar las partidas para los padres.

MEJOR LIBRO DE NO FICCIÓN NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
LA URNA ROTA (POLITIKON)
 
 

Por hacer pedagogía política cuando más hace falta, más allá de modas y de tertulias de sábado noche. Por convertir el ensayo político en un género accesible. Por convertirse en necesarios en tiempos de (aparente) abundancia en este tipo de temas.




MEJOR LIBRO REVELACIÓN NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
EL AGUA QUE FALTA (NOELIA PENA)

 Por ser exploradora de géneros (y navegar entre ellos), por iluminar nuestra vida durante su lectura. Porque ser el último libro editado por Bértolo sólo puede convertirse en un talismán.  Y porque esperamos ansiosos su próximo libro.




MEJORES AUTORES NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
MARTA SANZ Y RAFAEL REIG


Porque ha sido un placer conocerles este año. Porque sus libros (y ellos) nos caen de puta madre. Porque escriben como los ángeles. Porque los libros publicados este año (Farándula y Un árbol caído) es lo mejor que se ha publicado este año. Porque son el presente con futuro y el futuro con presente.




MEJOR LIBRO DE FICCIÓN NI UN DÍA SIN LIBRO 2015:
LA TRABAJADORA (ELVIRA NAVARRO)



 Porque da igual que se editara en 2014. Debería ser el mejor libro del año todos los años. Porque Elvira Navarro es una escritora como la copa de un pino. Porque además edita como los mejores. Porque no nos creemos que aún haya gente que no haya leído este libro.


Comentarios

  1. Aún me sorprendo cuando pienso en cómo sin haber hablado siquiera de ello creamos nuestro blog con una semana de diferencia. En cierto modo, ha supuesto un reencuentro, y personalmente un apoyo en momentos muy difíciles. Sé que este "premio" es un empujón; me hace una ilusión tremenda estar entre tantos grandes, aunque la mayor parte del mérito sea del cariño que me tenéis. Ya empiezan a agolparse las ideas y pronto continuaré escribiendo; gracias a todo este lío tenemos un camino común que espero no abandonemos nunca. Por esta entrada, por tantas cosas, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por llevarnos a vuestro hogar, por compartir vuestro tiempo con los Libros para Soñar y hacerles un hueco en vuestra biblioteca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via