Ir al contenido principal

Tres libros de David Wiesner: Martes, Los Tres Cerditos, Art y Max (Océano Travesía/Juventud)

Hace unas semanas os hablamos de Flotante, una joya inclasificable de David Wiesner, un autor al que nos hemos propuesto seguir conociendo. Para ello hemos conseguido otras tres obras suyas, confirmando tras su lectura que nos encontramos ante un autor imprescindible, maestro en el arte de contar historias (casi) sin palabras.

Aunque sus libros se pueden disfrutar independientemente del idioma (solo en casos contados hay texto en sus historias) es de justicia reconocer la espléndida labor que han hecho dos editoriales españolas al traer a Wiesner a España, Océano Travesía y Juventud, referentes en el mundo editorial nacional y exquisitas en sus ediciones, algo tan importante y en lo que no solemos reparar cuando de libros ilustrados se trata.

Estos son los libros que hemos leído:

Martes (Editorial Océano Travesía)



Un martes, a las 8 de la tarde, las ranas echan a volar. Este hecho insólito no deja indiferente al pueblo donde ocurre. Pero ¿qué tiene en realidad de extraordinario? Simplemente las ranas, curiosas, han decidido dejar sus ríos y  estanques y echar a volar. Cuando acaba el día es como si nada hubiese pasado.
¿qué pasará el Martes siguiente, a la misma hora? ¿alguien más decidirá, rompiendo con su rutina, hacer algo extraordinario?

Tan extraordinario como Flotante, Martes es de esos libros que desprenden magia. Talento sin palabras, una maravilla para niños y mayores. Imprescindible.





 
Los tres cerditos (Editorial Juventud)

Conoces el cuento de los tres créditos, te lo han contado mucha veces. Pero la versión de David Wiesner es muy diferente. Porque es un cuento donde el cuento también es un personaje. Y donde los cerditos no conocen límites (los límites del propio cuento). Por eso para sobrevivir hacen cualquier cosa, todo vale: salir del cuento, visitar otros cuentos. Y esto es solo el principio..

Weisner nos da toda una lección "quijotesca", donde los personajes entran y salen del cuento como si de un escenario se tratara, y nosotros, espectadores -lectores- casi podemos tocarlos y hablar con ellos, ayudarles a escapar. Para niños con alma libre y para adultos con alma de niño.
.






Art y Max (Editorial Océano Travesía)
 
 

Art es una Iguana pintor, pinta retratos, lo hace muy bien, con mucho rigor, pinta retratos excelentes. Pero un día llega Max, ¡que también sabe pintar! Lo que pasa es que Max no tiene reglas, así que se las inventa, experimenta, pinta cuadros fuera del lienzo, reconstruye lo que pinta, lo transforma.. ¡Y Art se deja llevar por esa locura llamada Max!

Un canto a la libertad creativa y al poder de la fantasía. Los niños reirán y disfrutarán, pero los padres y los docentes aprenderemos lecciones que deberían ser obvias.





Confirmo lo que os dije en la reseña de Flotante. Leer a David Wiesner es un privilegio y un placer que no nos podemos permitir dejar de hacer. Es un gozo para los sentidos y merece un hueco privilegiado en la estantería de nuestros hijos. 

Comentarios

  1. Puedo decir que es sin duda el gran descubrimiento de este año para mí. Libros para compartir, para recuperar la capacidad de asombro, para dejarse llevar. Leer Flotante con mis hijos ha sido un auténtico placer.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que hayáis disfrutado de Flotante. Te animo a que descubras estas tres obras, tan especiales y mágicas como la que ya has descubierto!

    ResponderEliminar
  3. Me ponéis retos continuamente y desde luego mi lista de pendientes va subiendo... A ver si se portan bien los reyes. Me encantan vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me ponéis retos continuamente y desde luego mi lista de pendientes va subiendo... A ver si se portan bien los reyes. Me encantan vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gema!
    Encantado de que tengas en cuenta nuestras recomendaciones. Y espero que 2016 os traiga muchos libros para leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via