Ir al contenido principal

El viaje a pie de Johann Sebastian, Carlos Pardo (Periférica)


Tenía unas ganas enormes de conocer la obra de Carlos Pardo, autor del que había leído maravillas de sus dos obras narrativas, Vida de Pablo y esta El viaje a pie de Johann Sebastian, su última novela, magnífico título que hace referencia al viaje que J.S.Bach realiza a pie a lo largo de más de 200 kilómetros al encuentro de su maestro, al que aspira suceder. Fue una de mis adquisiciones en la feria del libro y una de las más gratas una vez leída.
 

Portada de El viaje a pie de Johann Sebastian
 
El libro es una peculiar autobiografía del autor. Peculiar por la utilización de un estilo único y sorprendente: sin orden cronológico, utilizando la anécdota como hábil recurso narrativo, en el que las historias se entrelazan, se superponen, se interrumpen unas con otras como los recuerdos en nuestra vida. Es, en definitiva, la manera más real con la que cualquiera de nosotros recuerda su propia vida, con recuerdos que nos recuerdan a otros recuerdos, experiencias que rememoran nuestro pasado y revelan nuestros previsibles destinos. Carlos Pardo se aleja de esta forma de la ortodoxa manera de afrontar las autobiografías, pausadas y artificialmente cronológicas. Su elección, paradójicamente, dota al relato de la frescura y libertad que habitualmente tienen las novelas de ficción, donde la realidad se construye y se muestra al antojo del escritor para guiar al lector a través de la trama pretendida. Ese es el principal mérito del libro, hacer parecer ficción lo que no lo es. Hace poco Javier Cercas escribía en El País en el artículo Historias de una historia: "la verdad tiene estructura de ficción" y "como en la buena literatura, nada suena a literatura, todo suena a verdad". Lo escribía hablando de También todo pasará, de Milena Busquets, de la que también hemos escrito aquí, pero sus palabras describen a la perfección lo que he sentido al leer el libro de Carlos Pardo.
El viaje que hace Bach para encontrarse con su maestro, se convierte, en un capítulo intermedio y aparentemente independiente del relato principal, en una metáfora de la búsqueda de lo soñado, de las decepciones que a menudo acompañan a los grandes objetivos, y de la necesidad de convertir el camino de esa búsqueda en el verdadero fin, más que el propio fin.
El viaje a pie de Johann Sebastian es literatura de verdad, desnuda y sincera, sorprendente y a la vez familiar, porque nos muestra que somos lo que somos por lo que queremos y lo que odiamos, siendo estos sentimientos muchas veces dos caras de una misma moneda.
 


Carlos Pardo

Deseo leer con urgencia Vida de Pablo, su primera novela, así como la obra poética del autor, revelada tímidamente en la novela y que ha despertado en mí un enorme interés.
La novela me ha servido también para descubrir a Periférica, una editorial interesante, que cuida sus obras publicadas con el mimo de los que saben que publican obras que merecen ser descubiertas. Tened por seguro que seguiremos hablando de esta editorial en nuestro blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá