El viaje a pie de Johann Sebastian, Carlos Pardo (Periférica)


Tenía unas ganas enormes de conocer la obra de Carlos Pardo, autor del que había leído maravillas de sus dos obras narrativas, Vida de Pablo y esta El viaje a pie de Johann Sebastian, su última novela, magnífico título que hace referencia al viaje que J.S.Bach realiza a pie a lo largo de más de 200 kilómetros al encuentro de su maestro, al que aspira suceder. Fue una de mis adquisiciones en la feria del libro y una de las más gratas una vez leída.
 

Portada de El viaje a pie de Johann Sebastian
 
El libro es una peculiar autobiografía del autor. Peculiar por la utilización de un estilo único y sorprendente: sin orden cronológico, utilizando la anécdota como hábil recurso narrativo, en el que las historias se entrelazan, se superponen, se interrumpen unas con otras como los recuerdos en nuestra vida. Es, en definitiva, la manera más real con la que cualquiera de nosotros recuerda su propia vida, con recuerdos que nos recuerdan a otros recuerdos, experiencias que rememoran nuestro pasado y revelan nuestros previsibles destinos. Carlos Pardo se aleja de esta forma de la ortodoxa manera de afrontar las autobiografías, pausadas y artificialmente cronológicas. Su elección, paradójicamente, dota al relato de la frescura y libertad que habitualmente tienen las novelas de ficción, donde la realidad se construye y se muestra al antojo del escritor para guiar al lector a través de la trama pretendida. Ese es el principal mérito del libro, hacer parecer ficción lo que no lo es. Hace poco Javier Cercas escribía en El País en el artículo Historias de una historia: "la verdad tiene estructura de ficción" y "como en la buena literatura, nada suena a literatura, todo suena a verdad". Lo escribía hablando de También todo pasará, de Milena Busquets, de la que también hemos escrito aquí, pero sus palabras describen a la perfección lo que he sentido al leer el libro de Carlos Pardo.
El viaje que hace Bach para encontrarse con su maestro, se convierte, en un capítulo intermedio y aparentemente independiente del relato principal, en una metáfora de la búsqueda de lo soñado, de las decepciones que a menudo acompañan a los grandes objetivos, y de la necesidad de convertir el camino de esa búsqueda en el verdadero fin, más que el propio fin.
El viaje a pie de Johann Sebastian es literatura de verdad, desnuda y sincera, sorprendente y a la vez familiar, porque nos muestra que somos lo que somos por lo que queremos y lo que odiamos, siendo estos sentimientos muchas veces dos caras de una misma moneda.
 


Carlos Pardo

Deseo leer con urgencia Vida de Pablo, su primera novela, así como la obra poética del autor, revelada tímidamente en la novela y que ha despertado en mí un enorme interés.
La novela me ha servido también para descubrir a Periférica, una editorial interesante, que cuida sus obras publicadas con el mimo de los que saben que publican obras que merecen ser descubiertas. Tened por seguro que seguiremos hablando de esta editorial en nuestro blog.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts