Daredevil, Born Again, de Frank Miller (Panini Comics)

El mundo del comic casi siempre se asocia a entretenimiento juvenil, poca profundidad argumental y a un público alejado a priori de los gustos literarios clásicos. En contra de este pensamiento generalizado, encontramos numerosos ejemplos que nos demuestran justamente lo contrario. Obras adultas, profundas, ejercicios narrativos complejos y ambiciosos, que aprovechan el potencial gráfico del comic para crear auténticas obras maestras. Una vez superados los prejuicios, el lector más exigente es capaz de descubrir comics (llamadas novelas gráficas en su vertiente más adulta) quedando doblemente fascinado, tanto por la calidad de lo encontrado como por la sorpresa de encontrarlo en universos que consideraba ajenos a un público "serio". ¡Cuántas sorpresas le esperan a estos lectores!

Ya hablé en su día de mis novelas gráficas favoritas. Imprescindibles y merecedoras de compartir espacio en cualquier biblioteca con las mejores selecciones literarias posibles. Hoy sumo a estas recomendaciones una lectura que tenía pendiente. Se trata de Born Again, la reinvención que el maestro Frank Miller hace de Daredevil, el superhéroe que a raíz de esta obra se hizo un hueco entre los clásicos.
Portada de Born Again

Al igual que hizo con Batman, Miller consigue acercarnos al superhéroe tratando de explicarnos sus motivaciones, sus miedos, su origen y sobre todo, su siempre presente condición de hombre corriente, cuya faceta de superhéroe es causa principal de su tormento. Esta forma de conocer al personaje (no es necesario saber nada de él antes de leer esta novela) nos permite asimilar la historia como real - tan real, entiéndase, como cualquier ficción - y en ella somos capaces de apreciar lo que tenemos delante, que no es otra cosa que una de las mejores novelas gráficas jamás escrita.

He de reconocer que no conocía casi nada de Daredevil. Tras leer Born Again, Matt Murdock, Daredevil, el hombre sin miedo, el abogado y superhéroe ciego que debido a un accidente desarrolla de manera extraordinaria el resto de sus sentidos, se ha convertido en uno de mis favoritos.

Tras la lectura de Born Again es fácil entender por qué forma parte de las selectas obras que revolucionaron allá por la década de los 80 el mundo del cómic.
Te animo, ávido lector, a que vayas a tu biblioteca o librería más cercana y te hagas con esta maravilla. Te aseguro que no te arrepentirás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts