Ir al contenido principal

Cicatriz, Sara Mesa (Anagrama)

Tenía muchas ganas de leer el último libro de Sara Mesa, una de mis adquisiciones en la Feria del Libro de Madrid. Se trata del primer libro que leo de la autora, amparado por recomendaciones previas entusiastas.
 
 

Portada de Cicatriz
 
Cicatriz cuenta la historia de una mujer y un hombre que se conocen en un foro literario de Internet. Atraídos por intereses iniciales compartidos comienzan una relación en forma de emails donde poco a poco van descubriéndose el uno al otro. Ella, inmersa en una vida convencional, continúa con su vida normal - se casa, tiene un hijo - y esta relación se convierte con el paso del tiempo en un obstáculo que le causa más dolor que satisfacciones. Para él no parece existir otra cosa que su relación con ella. El comienza enviándole libros, cada vez más. Después serán todo tipo de regalos: perfumes, ropa interior, zapatos. Roba para ella. Ella lo rechaza pero a la vez le atrae tanta atención. El siempre está ahí, ella se acerca y se aleja. Viven lejos pero se conocen tan bien que deben conocerse. Pero, ¿se conocen tan bien?
 
He de decir que Cicatriz ha superado todas mis expectativas. El libro, la historia, es absorbente, perturbadora, sofocante. El relato se conforma sólo con dos protagonistas, el espacio narrativo se reduce a los emails que comparten, y en las contadas ocasiones en las que el escenario se amplía, la claustrofobia no desaparece porque todo remite de nuevo a ellos dos, como un bucle cerrado, a su relación, a su inevitable encuentro.
 
El relato es impecable, lleno de saltos en el tiempo, con numerosas elipsis que omiten lo ya contado o lo que está por contar. Un puzle preciso lleno de huecos que van completándose a medida que avanza la lectura. Pero no debemos confundirnos, Cicatriz no es un thriller. Es mucho más que eso; Sara Mesa, a través de esta relación llena de enigmas aborda lugares comunes en los tiempos que vivimos: la soledad, lo que revelamos y lo que callamos, el amor y sus dobleces, la felicidad y la determinación por encontrarla (o por creer encontrarla).
 
Cuando terminé de leer el libro, el amigo que me la recomendó me dijo: Si te ha gustado Cicatriz debes leer inmediatamente Cuatro por cuatro. Es la anterior novela de Sara Mesa. Ni cabe decir que ya está en mis manos.
 

Sara Mesa

 
Sara Mesa es incluida a menudo dentro de la generación de grandes escritores que escribirán el futuro de la literatura de este país. Después de leer Cicatriz no puedo más que suscribirlo. Os recomiendo que la descubráis como la he descubierto yo. Confirmaréis que ese futuro del que hablan es ya presente. Este libro merece un lugar privilegiado en la literatura nacional reciente. El tiempo dirá, pero yo estoy convencido que dentro de unos años seguiremos hablando de Sara Mesa.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to