Cicatriz, Sara Mesa (Anagrama)

Tenía muchas ganas de leer el último libro de Sara Mesa, una de mis adquisiciones en la Feria del Libro de Madrid. Se trata del primer libro que leo de la autora, amparado por recomendaciones previas entusiastas.
 
 

Portada de Cicatriz
 
Cicatriz cuenta la historia de una mujer y un hombre que se conocen en un foro literario de Internet. Atraídos por intereses iniciales compartidos comienzan una relación en forma de emails donde poco a poco van descubriéndose el uno al otro. Ella, inmersa en una vida convencional, continúa con su vida normal - se casa, tiene un hijo - y esta relación se convierte con el paso del tiempo en un obstáculo que le causa más dolor que satisfacciones. Para él no parece existir otra cosa que su relación con ella. El comienza enviándole libros, cada vez más. Después serán todo tipo de regalos: perfumes, ropa interior, zapatos. Roba para ella. Ella lo rechaza pero a la vez le atrae tanta atención. El siempre está ahí, ella se acerca y se aleja. Viven lejos pero se conocen tan bien que deben conocerse. Pero, ¿se conocen tan bien?
 
He de decir que Cicatriz ha superado todas mis expectativas. El libro, la historia, es absorbente, perturbadora, sofocante. El relato se conforma sólo con dos protagonistas, el espacio narrativo se reduce a los emails que comparten, y en las contadas ocasiones en las que el escenario se amplía, la claustrofobia no desaparece porque todo remite de nuevo a ellos dos, como un bucle cerrado, a su relación, a su inevitable encuentro.
 
El relato es impecable, lleno de saltos en el tiempo, con numerosas elipsis que omiten lo ya contado o lo que está por contar. Un puzle preciso lleno de huecos que van completándose a medida que avanza la lectura. Pero no debemos confundirnos, Cicatriz no es un thriller. Es mucho más que eso; Sara Mesa, a través de esta relación llena de enigmas aborda lugares comunes en los tiempos que vivimos: la soledad, lo que revelamos y lo que callamos, el amor y sus dobleces, la felicidad y la determinación por encontrarla (o por creer encontrarla).
 
Cuando terminé de leer el libro, el amigo que me la recomendó me dijo: Si te ha gustado Cicatriz debes leer inmediatamente Cuatro por cuatro. Es la anterior novela de Sara Mesa. Ni cabe decir que ya está en mis manos.
 

Sara Mesa

 
Sara Mesa es incluida a menudo dentro de la generación de grandes escritores que escribirán el futuro de la literatura de este país. Después de leer Cicatriz no puedo más que suscribirlo. Os recomiendo que la descubráis como la he descubierto yo. Confirmaréis que ese futuro del que hablan es ya presente. Este libro merece un lugar privilegiado en la literatura nacional reciente. El tiempo dirá, pero yo estoy convencido que dentro de unos años seguiremos hablando de Sara Mesa.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts