Ir al contenido principal

Una manada de ñus, Juan Bonilla (Editorial Pre-Textos)

Juan Bonilla
De manos de la fortuna (curioseando entre los recovecos de La Central de Callao, ese lugar de obligado peregrinaje para todo amante de la literatura que visite la capital, librería grande con alma de librería de barrio) llegó a mis manos - o más bien mis manos llegaron a él - este magnífico libro de relatos de Juan Bonilla.

Se trata de Una Manada de Ñus, el último de este género del autor, que parece especialmente cómodo en el relato breve, estilo predominante en su bibliografía.

 
Portada del libro
El libro me ha encantado. Un puñado de relatos independientes pero que juntos forman una unidad homogénea, convirtiéndose en un gran relato colectivo de pequeñas historias, sencillas y hermosas, construidas a partir de hechos cotidianos, aquellos que llenan nuestras vidas y que merecen ser recordados, y por qué no, contados.
 
Cuánto de autobiográfico y cuánto de ficción -las dos facetas se revelan sutilmente en cada relato- en las historias que nos cuenta Juan Bonilla se muestran las obsesiones y las marcas que podrían reconstruir lo que somos cada uno de nosotros hoy: decepciones de juventud, rupturas anunciadas mucho antes de producirse, sueños arrastrados desde la infancia, que al cumplirse tras tantos años dejan un sabor menos dulce de lo que esperábamos.. Todo es familiar, todo emociona al ser leído a través de la vida de otros, tan ajeno y a la vez tan cercano.

Había una manera de ganar a Bobby Fischer
Una separación alrededor de la enfermedad de una madre con un hospital de escenario, la posibilidad de entrevistar a la que fue la estrella de cine que tanto admiraste siendo sólo un chiquillo, la tortura que supone el llanto de un bebé en casa de los vecinos.. De todos, os adelanto algo del primero, "Había una manera", en una partida múltiple de ajedrez, un niño es el único en conseguir hacer tablas al mítico Bobby Fischer. Éste, al final de la partida, susurra al oído del chico "había una manera (de ganarme)". Pero él no sabe inglés, y no entiende lo que él maestro le dice. No así el jugador de al lado y narrador del relato, otro joven que sí entiende el susurro de Bobby Fischer. Juntos, ambos niños intentarán encontrar la respuesta, cuál era la manera de ganar a Bobby Fischer.


¿Qué os parece? Os invito a descubrir a este gran autor y este gran libro. Estoy seguro que no os dejará indiferentes.

Termino con un extracto de la contraportada del libro, editado de forma exquisita por pre-textos, que explica con precisión la relación del título con las historias que nos esperan en el interior:
"Todos hemos visto ese documental en el que los ñus migran en pos de pastos y son obligados a cruzar un río infestado de cocodrilos. La manada pasa cada año, no sin dejar atrás a unos cuantos componentes: gracias a esas víctimas, que entretienen el hambre de los cocodrilos, la manada puede seguir adelante. Así, también, los protagonistas de este libro: ñus que tienen que enfrentarse a una charca infestada de cocodrilos sin saber si serán ellos los sacrificados para que la manada pase".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via