Los comics de mi vida


 Hoy quiero rendir homenaje  a un género al que le debo gran parte de mi pasión por la literatura. Recuerdo las mañanas de Domingo y catequesis, corriendo al quiosco de Jose donde comprobábamos si había novedades de alguna de las colecciones de grapa de nuestros superhéroes favoritos, que seguíamos de forma desordenada. A medida que pasaron los años, los comics se fueron quedando, a algunos les fue cambiando la voz (se empezaron a llamar "novelas gráficas"), y otros, en principio olvidados, volvieron para ser redescubiertos. Ojeando la enorme colección de comics que hay en casa, no descubro sólo una lectura para niños que guardo como un tesoro, ya que la mayoría de comics que leí y disfruté con 10 años, han crecido conmigo y también se han hecho adultos. ¿O será que en realidad no he crecido del todo? Lo maravilloso de no tener respuesta es que aún muchos de estos ejemplares me emocionan y soy capaz de recomendar tanto a niños como adultos. El comic es un género grande y merece que le devuelva desde aquí una parte de lo que me ha dado.

1. Batman Año Uno (Frank Miller, 1987)
El mejor comic de Batman. Me ha dado las mismas (o más) alegrías de adulto que de niño. Su publicación supuso un auténtico acontecimiento, el gran autor Frank Miller reinventó el personaje, dándole la profundidad y la inmensidad que alcanzó después. Christopher Nolan utilizó el comic de base para su obra maestra Batman Begins.
Publicado en España por ECC Ediciones.




2. Watchmen (Alan Moore, 1986)
Probablemente el mejor cómic de la historia, la primera gran novela gráfica. Debes leer Watchmen, igual que debes leer Cien años de soledad. Simplemente hazlo. Leerlo, saborearlo, se convierte en una experiencia que no olvidarás nunca. ¿Quién vigila a los vigilantes?
Publicado en España por ECC Ediciones, exquisita edición.
 



3. Sandman (Neil Gaiman, 1989)
Si no existiera Alan Moore, el olimpo de los escritores de comics lo ocuparía de forma unánime Neil Gaiman. Los 10 tomos de Sandman son un delirio creativo que nunca más se va a repetir. Mitología, fantasía, historia y una inmensidad de referencias literarias que no puedes perderte si adoras la literatura.
Reeditado en múltiples ocasiones, la actual es de ECC Ediciones. Yo tengo una edición anterior de Norma Editorial.
 



4. Arrugas (Paco Roca, 2007)
El cómic más tierno que he leído. Una maravilla de Paco Roca. El amor de un hijo por un padre, el drama del alzheimer, sin drama, donde el humor se convierte en una herramienta para hacerte llorar.
Publicado por Astiberri.
 


5. Reportajes (Joe Sacco, 2012)
El periodista de guerra Joe Sacco cuenta sus historias escribiendo y dibujando, inventando un género innovador y sorprendente: la literatura gráfica periodística. En este libro nos regala historias sobre Chechenia, Irak, Palestina, Serbia y el drama de la inmigración.
Publicado en España por Reservoir Books.
 


6. Y el último hombre (Brian K. Vaughan)
Fresco, divertido y original al tiempo que distópico, profundo y profundamente trascendental.
Cuenta la historia de Yorick Brown, único superviviente masculino tras una extraña plaga que acaba con todos los seres humanos masculinos del planeta.
Editado por ECC Ediciones.
 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts