Ir al contenido principal

Guía informativa para ciudadanos desinformados


Es un hecho que la prensa escrita de nuestro país ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Hay tres hechos que, bajo mi punto de vista, han provocado dicha transformación y aunque negativos en su origen, se han convertido en catalizadores del cambio, cuyo balance final puede calificarse de positivo:

-En primer lugar, la desaparición del diario Público, referente inequívoco del lector progresista a la izquierda de El País, en pleno proceso de consolidación en el momento de su desaparición.


-En segundo lugar, la pérdida de señales de identidad de el diario El País, símbolo histórico de la progresía y abanderado de los vientos de cambio que trajo la transición, que abandona esa posición en la izquierda situándose en una controvertida posición mal llamada centrista (cuando puede calificarse llanamente como un desplazamiento a la derecha). El desenlace final de esta historia es el ya conocido conocido ERE que el periódico sufre en 2012 y que acaba con más de un centenar de históricos del periódico en la calle.

Estos dos primeros hechos desencadenan -de forma independiente o conjunta según los casos- la aparición de un nutrido conjunto de nuevas publicaciones que por una simple cuestión de equilibrio han ocupado todo el espacio que los dos medios mencionados abandonaron.
En mi opinión hay un tercer hecho que explica la relevancia de estos medios y su sostenibilidad en el tiempo. Se trata del acierto en el modelo de negocio. La mayor parte de estos medios comparten características en su concepción:

- Se trata de publicaciones digitales en esencia (aunque publiquen con mayor o menor frecuencia revistas o ediciones especiales en papel)
- Su modelo de negocio se basa en las aportaciones de suscriptores, que son en realidad micropropietarios del medio. La publicidad es otra fuente de financiación, pero no la principal.
- En el caso de las publicaciones digitales desaparece el gratis total. Ser socio te permite acceder a contenidos exclusivos y a ventajas asociadas (contenidos sin publicidad, adelanto de unas horas de algunos contenidos).

Estas son las publicaciones que considero más destacadas y que explican el fenómeno descrito:

infoLibre (
www.infolibre.es)

Diario digital independiente creado en 2013 y dirigido por Jesús Maraña (ex director del diario Público) y Javier Valenzuela (El País).
De corte progresista moderado, vendría a ocupar el espacio de izquierdas que nunca ocupó El País, ni siquiera antes de convertirse en un diario de dudosa ideología.
Modelo similar al de eldiario.es, con contenidos abiertos y contenidos exclusivos para socios. Publica mensualmente en papel la revista tintaLibre, de gran calidad.
Entre sus principales firmas, Ramón Lobo, Luis García Montero e Ignacio Sánchez Cuenca.
6 euros al mes


eldiario (www.eldiario.es)
Diario digital fundado por el ex director y co-fundador de Público, Ignacio Escolar. Tras la desaparición de Público, ha ocupado el lugar de éste como diario de referencia de izquierdas.
Periodismo independiente de alta calidad.
Aunque muchos contenidos son gratuitos, defiende su sostenibilidad a través de la financiación a través de sus socios, que tienen acceso a contenidos exclusivos y al diario completo sin publicidad.
Publica cada tres meses en papel los Cuadernos de eldiario.es, monográficos sobre temas de actualidad de carácter político. De altísima calidad, imprescindibles.
Firmas destacadas: Suso de Toro, Isaac Rosa, Maruja Torres.
5 euros al mes

La Marea


Revista mensual que nace tras la desaparición del diario Público. El grueso de periodistas del diario crea la cooperativa MásPúblico, proponiendo un modelo de periodismo independiente y con el objetivo de ser rentable únicamente con las aportaciones de sus socios, sin financiación añadida. Finalmente, por una cuestión legal (el diario Público antiguo, con su nombre original, fue recomprado de nuevo por sus propietarios originales, en un proceso rocambolesco) no se les permitió usar el nombre MasPúblico para la nueva publicación, adoptando el actual La Marea.
Disponen de  versión web (
www.lamarea.com).
Imprescindible para entender lo que está pasando en este país en los últimos años. Prensa alternativa, máximo representante de periodismo independiente.
3,50 euros cada ejemplar.

Alternativas Económicas (
http://alternativaseconomicas.coop):

Revista mensual de economía alternativa. Una propuesta interesante frente a las publicaciones tradicionales de este tipo.
Cada número cuesta 4,50 euros.
 
Mongolia (www.revistamongolia.com):

Revista satírica mensual. Ocupa el lugar que El Jueves abandonó hace años. La actualidad vista con humor sin censura. Revista irreverente, políticamente incorrectísima y que representa otra forma de acercarse a la actualidad. Fundamental para tomarse con humor todo lo que ocurre últimamente en España.
Su sección seria Reality News es también muy interesante (hace poco hablé de Papel Mojado, un libro que recopila los mejores artículos de esta sección).
5 euros por número.
Orgullo y Satisfacción (www.orgulloysatisfaccion.com)
Revista mensual satírica formada por el grueso de dibujantes que dejó El Jueves tras el famoso episodio de censura de 2014(portada de la abdicación del rey). De momento sólo en formato digital. 1,50 euros por número, sólo disponible en formato digital.

Politikon (www.politikon.es)

Tal y como dicen en su web, Politikon es el proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales. El objetivo de Politikon es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y avanzar propuestas para el progreso de la sociedad; es un punto de encuentro entre la academia, los medios y los ciudadanos, y un centro de promoción de políticas públicas. Politikon, que está constituido formalmente como asociación, es independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, académica, empresarial ni sindical.
He aprendido muchísimo de política leyendo sus artículos. Análisis político de alta calidad.
Recomiendo también La Urna Rota, excelente análisis de las instituciones políticas de este país (hablaré de él muy pronto)

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici