Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Mis libros de fotografia

Llegué a la fotografía por casualidad - buscando una cámara fotográfica acabé, bien aconsejado, comprando una cámara réflex - y se ha acabado convirtiendo en una de mis pasiones. El proceso consistente en capturar un instante de realidad y convertirlo en una imagen que perpetúe aquello que sucedía en ese momento - y jamás se volverá a repetir - sigue teniendo algo de mágico y misterioso.

Ciudadelas, nuestro juego de cartas favorito

Quería empezar la semana hablando de un juego que nos ha dado muchísimas horas de diversión y al que tenemos un cariño especial porque mi mujer y yo lo descubrimos juntos en un viaje muy especial. Se trata de Ciudadelas, un juego de cartas que, junto a Carcassonne (del que ya os hemos hablado en este blog), forma parte de nuestra selección de juegos favoritos y que más recomendamos a nuestros amigos.  

Te espero en Litec

Viajamos con cierta frecuencia a Ciudad Real. Vivimos a unos 40 kilómetros, y visitar la capital ya sea convertido en una actividad frecuente que hacemos siempre que nos es posible.   Casi siempre, o bien Virginia, mi mujer, o yo, nos repartimos los recados, y uno de los dos se queda en el centro adelantando tarea acompañado de nuestro pequeño mientras el otro busca aparcamiento con el coche.  

Novedad editorial: BLITZ de David Trueba, Anagrama

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que supe de su lanzamiento a principios de este año. He leído las tres anteriores de David Trueba y todas me han gustado más que en su faceta como guionista o realizador de películas. En las novelas consigue mostrar un sentido del humor que me resulta muy familiar, quizá un poco agridulce, pero que me fascina como lectora. "Saber perder", a pesar de ser la que mejores críticas presenta, creo que adolece de falta de ese humor, como si el autor hubiera querido ponerse más serio o simplemente es una evolución de su escritura. "Blitz" es una novela corta, con menos humor que "Abierto toda la noche" y "Cuatro amigos" , las cuales recomiendo totalmente si quereis pasar un buen rato, pero tiene el suficiente para que te deje con buen sabor de boca.

Relecturas (I): De qué hablamos cuando hablamos de amor, Raymon Carver (Compactos Anagrama)

Este año me he propuesto volver a leer libros especiales, que en su día me marcaron o que por algún motivo se cruzan de nuevo en mi vida. Espero encontrar en ellos nuevos matices, nuevas sensaciones, con la seguridad de que éstas se producirán, porque los libros con el paso del tiempo se transforman, en la medida que nosotros, cuando nos volvemos a acercar al mismo libro años después, ya no somos los mismos. Sé que este ejercicio supone ciertos riesgos -la decepción, reencontrarte con un libro mitificado que ya no te da lo que te dio, muriendo inevitablemente parte de la magia- pero también sé que con la experiencia viviré reencuentros entrañables.

¿LIBRO INFANTIL? HISTORIAS DE TERRAMAR de Úrsula K. Le Guin (Editorial Minotauro)

No sé si os pasa, pero a mí me encanta seguir listas de libros recomendados. Las hay de todo tipo, los mejores libros de amor , las mejores novelas negras, las mejores comedias... hace un par de años encontré esta lista en el blog Papel en Blanco del que ya he hablado con anterioridad, una lista con los libros que todo niño debería tener en su estantería. Muchos son de literatura anglosajona al provenir la lista de allí pero me apunté unos cuantos para ir haciendo una biblioteca infantil a la altura. Uno de los que me apresuré a adquirir fue "Un mago de Terramar" de Úrsula K. Le Guin. Llegó a casa una edición antigua, preciosa que me apresuré a leer.  

El frío, Marta Sanz (Caballo de Troya)

Encontrarte de repente con una gran novela es siempre motivo de celebración. Si eso supone además haber descubierto a un gran escritor la felicidad se multiplica. Es difícil explicar el momento exacto en el que se produce el idilio, la chispa que desencadena la necesidad de leer cuanto antes otro libro del autor, buscar en su bibliografía, comprobar por uno mismo que el libro que te ha deslumbrado no es una excepción y que por tanto te esperan muchas más horas de placer a su lado. Portada de El Frío

Mis suscripciones

Una vez al mes, casi siempre el primer fin de semana de cada mes, los libros dejan paso a mis suscripciones mensuales. Que van acumulándose a lo largo de la semana y que espero de forma ansiosa. Son mi pausa obligada a los libros, y hacen que ese Domingo siempre sea especial. Os he hablado ya de casi todas, así que no voy a repetirme. La única de la que no he escrito nada es de Letras Libres , publicación mensual de literatura que recomiendo a todo amante de los libros y de las letras. La Marea, Mongolia, Tinta Libre y Letras Libres, mis suscripciones mensuales  

Carcassonne, el Juego de Mesa

 Hoy os quiero hablar de mi juego de mesa favorito (ya lo sugería en una entrada anterior ), y eso es mucho decir, con la cantidad de juegos que tengo y que me gustan. Pero es que Carcassonne es el juego total, el que no me canso de recomendar, porque es disfrutable para cualquier edad y se adapta perfectamente sea como sea el grupo que vaya a jugarlo.    Carcassonne, la caja 

Una manada de ñus, Juan Bonilla (Editorial Pre-Textos)

Juan Bonilla De manos de la fortuna (curioseando entre los recovecos de La Central de Callao , ese lugar de obligado peregrinaje para todo amante de la literatura que visite la capital, librería grande con alma de librería de barrio) llegó a mis manos - o más bien mis manos llegaron a él - este magnífico libro de relatos de Juan Bonilla . Se trata de Una Manada de Ñus , el último de este género del autor, que parece especialmente cómodo en el relato breve, estilo predominante en su bibliografía.  

Mis tesoros

En la vida hay cosas que van y vienen. Los tesoros no se van nunca, sólo vienen, y lo hacen para quedarse. Qué necesario es hacer inventario de los tesoros que nos acompañan y que hacen que la vida sea eso, vida. Que hace que todo esto merezca la pena. Estos son mis tesoros:

Mis escenas musicales favoritas (IV)

Esta semana predominan momentos felices. La alegría y el optimismo llena la pantalla y nos recuerda que la vida es maravillosa, algo que debemos recordar también en los momentos tristes (especialmente en ellos). Estas son las escenas de la semana:

Mis escenas musicales favoritas (III)

Sigo compartiendo con vosotros los momentos musicales más especiales que el cine ha dejado en mi memoria. Desde que comencé con la primera entrada (esta es la tercera) siempre pensaba en la siguiente, pensando que esa sería la última, y lo cierto es que esa misma sensación se repite cada vez, y una vez estoy escribiendo y tengo claro el contenido de la entrada, aparecen nuevas escenas, nuevas películas, nuevas emociones. Por eso declaro esta sección como eternamente inacabada. Me ayuda y me relaja escribir sobre cine y música, le da más sentido a mis entradas sobre literatura, poniéndoles, como en la vida real, banda sonora (leer con música, qué placer). Estas son mis escenas imprescindibles de esta semana:

BUSCAR de Olga de Dios (NUBEOCHO)

Autora: Olga de Dios Editado por NubeOCHO De la mano de Olga de Dios y gracias a NubeOcho nos llega “BUSCAR”.

CUENTOS DE DETECTIVES VICTORIANOS, Varios autores (Alba editorial)

¿Os gusta Sherlock Holmes? ¿La atmósfera del Londres del siglo XIX? ¿Las pesquisas policiales a la antigua usanza? Pues ahí va esta recomendación. Un libro editado por Alba editorial (hay auténticas joyas en su catálogo) que recoge una antología de relatos de varios autores desde el siglo XIX que han ido definiendo el género de historias de detectives aún sin saberlo. Relatos que en su época fueron pioneros en la ficción de enseñar al lector los entresijos de las investigaciones policiales.     

DE MAYOR QUIERO SER PEQUEÑO (ALBUM ILUSTRADO)

DE MAYOR QUIERO SER PEQUEÑO Autor: XIMO ABADÍA. Editado por: DIBBUKS Este es un álbum ilustrado que una vez cae en tus manos no te puedes resistir a dejarlo y te lo acabas llevando a casa. Eso fue lo que me ocurrió a mi. Me topé con él en una de mis visitas obligadas a Nostromo, mi tienda favorita de comic, novelas gráficas y juegos de Sevilla y acabó en mi estantería.

La Urna Rota, Politikon (Debate)

Empecé este libro con mucha expectación. Como ya escribí en " Guía informativa para ciudadano desinformados ", el portal Web Politikon  se ha convertido para mí en una referencia para entender muchos de los acontecimientos políticos y económico-políticos que se producen en el mundo. Que dedicaran un libro a desgranar la política española y sus instituciones me parecía interesante y muy oportuno, teniendo en cuenta el extraordinario año que se presenta desde el punto de vista electoral . Pues he de decir que después de leerlo ha cubierto plenamente mis expectativas.  

Los comics de mi vida

 Hoy quiero rendir homenaje  a un género al que le debo gran parte de mi pasión por la literatura. Recuerdo las mañanas de Domingo y catequesis, corriendo al quiosco de Jose donde comprobábamos si había novedades de alguna de las colecciones de grapa de nuestros superhéroes favoritos, que seguíamos de forma desordenada. A medida que pasaron los años, los comics se fueron quedando, a algunos les fue cambiando la voz (se empezaron a llamar "novelas gráficas"), y otros, en principio olvidados, volvieron para ser redescubiertos. Ojeando la enorme colección de comics que hay en casa, no descubro sólo una lectura para niños que guardo como un tesoro, ya que la mayoría de comics que leí y disfruté con 10 años, han crecido conmigo y también se han hecho adultos. ¿O será que en realidad no he crecido del todo? Lo maravilloso de no tener respuesta es que aún muchos de estos ejemplares me emocionan y soy capaz de recomendar tanto a niños como adultos. El comic es un género grande y

SHERLOCK HOLMES, DETECTIVE ASESOR Juego literario de Edge

Cuando descubrí este juego en la estantería de Zona 84 en Ciudad Real me llevé una alegría inmensa. Y más al comprobar que se trataba de la edición en español de un juego mítico en mi colección. Porque yo ya lo tenía. Ni más ni menos que la versión de 1981 en inglés que es una maravilla. También tengo el resto de expansiones en el mismo idioma que he ido coleccionando en eBay en los últimos años. Lo cierto es que encontrar esta novedad editorial fue un alivio para mí.  

LIBROS PARA BEBÉS: PREPARANDO LA LLEGADA DEL HERMANIT@

Este año ampliamos la familia. A nuestro hijo de dos años se le va a sumar una hermana para hacer sus días más entretenidos y también, para qué negarlo, más duros. En la ardua tarea de asimilar este acontecimiento a nuestra actual vida hemos comenzado a ofrecerle algunas lecturas que le expliquen qué es esto de los hermanos y lo que pasará a partir de ahora.      Os ofrezco las lecturas que él mejor ha podido entender a su corta edad y que me han parecido más útiles:     

Mis escenas musicales favoritas (II)

Continuando con los momentos maravillosos que el cine y la música nos han dejado, hoy quiero recordar la llamada música diegética (la que no existe dentro de la película, es decir, sólo la escuchamos los espectadores), y dentro de ésta, aquella no concebida exclusivamente para la película, sino que previamente a ésta ya estaba compuesta, aunque tras disfrutar la escena con la música en cuestión, uno no pueda disociar ambas cosas, y el recuerdo de las imágenes venga siempre acompañado de la música que la acompañaba (o al revés).

Guía informativa para ciudadanos desinformados

Es un hecho que la prensa escrita de nuestro país ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Hay tres hechos que, bajo mi punto de vista, han provocado dicha transformación y aunque negativos en su origen, se han convertido en catalizadores del cambio, cuyo balance final puede calificarse de positivo: