Ir al contenido principal

LIBROS PARA BEBÉS: POP-UPS, DESPLEGABLES Y PESTAÑAS

Retomamos la temática infantil para mostrar libros que tienen una alta capacidad atrayente hacia los más pequeños. Para prelectores que no se quedan quietos escuchando cuentos largos con mucho texto, estas lecturas son perfectas. Nuestro hijo siempre se ha sentido impresionado con los libros de los que emergían formas y colores, e iba reconociendo los objetos con mayor exactitud cada vez. Lo cierto es que hay que tener cuidado con enseñárselos y saber que a lo mejor se llevan un regalito sin querer…pero con un poco de paciencia y explicando las cosas finalmente consigues que los disfruten y toquen ¡sin arrasar!  

  

Un pájaro hermoso de Philippe Ug. Editorial Blume  

  

Empiezo con una obra de arte. En lo alto de un árbol, en un nido resguardado, un hermoso pájaro rompe su cascarón. El autor es ingeniero de papel y ha escrito varios libros para niños. Se debe sentir muy orgulloso de este libro mágico lleno de color, de paisajes y de fantasía. Es una escultura de papel. A nuestro hijo le encanta desde pequeño, antes del año de edad. Y actualmente es uno de sus favoritos que me pide que le lea antes de dormir. Él me dice: “Piti” y yo ya sé que quiere su libro del pájaro hermosísimo.    

 

Las mil y una noches de Luis Farré. Editorial Combel  
  

Cuento clásico y poético. Una rima perfecta para recitar y guardar en tu memoria mientras el bebé se asombra con los palacios que emergen de las páginas, con el elefante lleno de joyas, los 40 ladrones… Tiene el texto ideal para empezar a leer a los bebés de más de 10 meses ya que no llega a cansar pero empiezan a habituarse al recitar de los cuentos. Un libro pop-up sobre la leyenda de Sherezade, una mujer que con el encanto y la belleza de sus palabras logró sobrevivir a la boda con el sultán, que por venganza mataba a sus esposas después de la primera noche. ¡Un título para reencontrar la magia de Oriente! Advierto que lo recomiendan a partir de los 3 años pero nosotros lo hemos encontrado totalmente adaptable a un bebé mayor. Él le pide a su abuela que se lo lea casi diariamente antes de la siesta y yo se lo recito de memoria cuando se está quedando dormido. 
   
  
The genius of Lothar Meggendorfer: a movable toy book. Editorial Random House  
  
Supongo que mucha gente me mataría si supiera que he dejado esta maravilla a un bebé. Pero sabía que le encantaría. Es el clásico libro de personajes de cartón que se mueven tirando de una pestaña. Un formato de toda la vida que a mi hijo le encanta pero que no he encontrado en ningún libro más. Desde aquí os pregunto: ¿conocéis algún otro libro de este tipo? Agradecería encontrar alguno más para el pequeño. Advierto que está e
ditado sólo en inglés, pero aprovecho para que la sonoridad del idioma se le vaya haciendo habitual. Aunque sin acento nativo, claro.   

  
Kata gata y Pico de Lucy Cousins. Editorial Kokinos:  
  


Una de nuestras editoriales favoritas. A todos los niños les entusiasma adivinar. Y más aún, su curiosidad se alborota si tienen que levantar solapitas para encontrar la solución. Solapas que, sin duda, bajarán y subirán hasta el infinito. He de reconocer que éste nos ha durado poco. Poco o nada. Pero eso es una muestra de lo que le gustaba. Se lo mostramos creo demasiado pronto en su maduración y antes de poder jugar a relacionar las imagénes ocultas por pestañas, él estaba interesadísimo en lo que se escondía en ellas. Y para qué mantener el misterio, pues las quitaba. A pesar de eso, menuda alegría que se llevaba al descubrir a Pico , o a una rana, o a un pez. Un libro ideal para bebés a partir de 18 meses. Muy divertido para ellos. Y para nosotros. Nota: Pico es un pájaro, pero usa unos calzoncillos geniales   
 
  
¡Oh! de Josse Goffin. Editorial Kalandraka  
  
Este libro lo recomendaría para bebés algo más mayores también, pasando los 18 meses. Según la editorial: Un clásico contemporáneo de páginas desplegables para conocer el Arte y descubrir que, como diría Magritte, una pipa no es una pipa, ni un sombrero, ni un pincel...Es un libro precioso, muy curioso. No tiene texto y puedes ir implicando al bebé en reconocer los objetos de las páginas. Pero siempre, siempre se sorprende cuando doy la vuelta al desplegable. Criaturita.    
  
  
  
En el bosque del perezoso de SOPHIE STRADY. Editorial Hipotesi: 
 
Cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque. Un 90% de la deforestación es ilegal. Esta destrucción amenaza la supervivencia de numerosas especies, entre ellas el perezoso de tres dedos. Pero aún no es demasiado tarde para impedir la devastación. Este libro con conciencia ecológica es otra obra de arte. Se abren las páginas y el bosque se extiende hasta los confines de tu imaginación, la siembra de nuevos esquejes…al pequeño lector siempre le ha gustado desde muy pequeño escuchar su sencillo texto, ver los árboles, distinguir al perezoso…y sobre todo, tirar de la pestaña que hace que broten nuevas especies. Reconozco que no es un libro para bebés al uso pero al nuestro le ha encantado. Y espero que pronto le llegue el mensaje y sea sensible ante estos temas.   

 
 
 

  
 La mayoría de pop up y pequeñas obras de arte que han llegado a nuestras manos las hemos encontrado en la Librería Miguel Nuñez de Zamora, donde tienen una sensibilidad especial para adquirir estas maravillas. Uno de los escaparates siempre está lleno de curiosidades de este tipo. Es difícil no quedarse ensimismada.   
  
Ni que decir tiene que a nosotros también nos encantan, que algunos de ellos llegaron como compra para mí misma y luego los he utilizado para él, pero los he disfrutado yo sola con una sonrisa en los labios sólo comparable a la de mi bebé.  
 
 
 

Comentarios

  1. Qué entrada tan mágica y entrañable, y coincido en que libros infantiles que no tienen edad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici