LA ENCICLOPEDIA DE LA TIERRA TEMPRANA de Isabel Greenberg (Impedimenta 2014)

Una historia preciosa. Una historia sobre un contador de historias. El protagonista de esta obra es un muchacho con el don de narrar. Y nos cuenta relatos de brujas, de monstruos, de dioses…además de su propia vida y la búsqueda de una parte de su alma. 
 
Dentro de la colección “El chico amarillo”, Impedimenta edita esta novela gráfica que ha sido un éxito en el país de origen de la joven autora. Esta colección contiene obras maravillosas, yo ya tengo tres de ellas pero seguiré ampliándola porque no sólo el contenido, sino el continente merecen la pena. Son pequeñas obras de arte de la edición. En mi casa tienen un lugar privilegiado a la vista de todos. Además ésta en concreto la compré en una librería que me encantó en mi primera y única visita a Sevilla "La Extra-Vagante" donde la amabilidad de uno de los dueños me ayudó a encontrarla. Y es un buen recuerdo de esta bonita ciudad. 
 
Una obra que contiene multitud de historias, grandes y pequeñas, sobre dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, hermanos y hermanas, y sobre los conflictos que se generan entre ellos, el misterio, la mala ciencia, la peor geografía y ¿hemos mencionado ya el amor verdadero? La crítica asegura que probablemente nos encontremos ante lo mejor que se ha visto desde la invención de la rueda. Tal vez, incluso, desde la invención de los inventos.
 
La ilustración es muy sencilla y quizá por eso resulta muy atrayente, pareciendo cada página un pequeño cuadro con personajes pintorescos. Las historias hacen referencia a la Biblia, a la Odisea…pero con una pequeña vuelta de tuerca que no nos han contado antes. Y alrededor de todo la historia del narrador, una historia de búsqueda y de amor. Ésta es la historia que más me ha gustado sobre la que fluyen las demás. 
 
Un libro perfecto para regalar y para enseñar. Para acercar al mundo de la literatura a los menos lectores ya que las historias enganchan, te quedan ganas de continuar con otras fantasías parecidas y olvidarte de la realidad. También es un libro perfecto para releer. No os quepa la menor duda de que yo lo haré pronto, un día de esos en que sólo te apetece vivir otras vidas y disfrutar aventuras imposibles en este mundo nuestro, que es mi mayor motivación para leer. 
 
La única pega que le puedo poner es que se lee en un abrir y cerrar los ojos. Que te deja con ganas de más historias increíbles con las que soñar. Que de vez en cuando lo mejor es pensar que existieron otros mundos con personajes inimaginables. Que desees con toda tu alma que no se pierda el don de narrar. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts