El despertar de la señorita Prim (PLANETA)


EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM 

NATALIA SANMARTIN FENOLLERA 


Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada apara organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.



Cuando leí la contraportada pensé: “mundo moderno”, por tanto hay un “mundo antiguo”, uf! y puedo identificar en mi vida claramente esos dos episodios. A veces apetece escapar de este mundo moderno, mantener una conversación y no mensajes, escuchar la radio y no la tele, conocer las noticias a las 15h y no por notificaciones en el móvil, interpretar un mapa y no llegar a la primera, incertidumbre o la última hora.

A Prudencia Prim (y a quien no) le llama la atención este anuncio:
“Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y postgraduadas"

Ella, que no cumple ninguno de los requisitos del anuncio no puede resistirse y empujada por la curiosidad descubre un lugar con un encanto especial. Se ve inmersa en un estilo de vida  diferente donde cada uno se decida a lo que desea y la comunidad es el pilar principal. Un núcleo privado y selecto donde sus habitantes tienen muy claro cómo desean vivir y lo que no permitirán revivir.

Sin entrar en detalle para no desvelar el encanto del libro, pero os anticipo que tal y como nos lo relata Natalia Sanmantin os parecerá  un cuento, de adultos, pero un cuento al fin y al cabo. El cariño con el que se presenta a cada personaje y el detalle descriptivo del paraje son fundamentales para comprender la esencia de esta lectura sencilla.  

No esperaba mucho de este libro, es de lectura fácil, sencilla y rápida. Es un libro que no te remueve por dentro ni tiene giros inesperados. No tiene una trama que te mantenga en vilo, ni un desenlace que te deje en shock, es muy lineal. Sin embargo, te hace pensar, que no es poco hoy en día. Descubre otras formas de vida, cuestiona el mundo “moderno” y nos plantea la posibilidad de considerar otras opciones. Es una abstracción del mundo actual que nos trasporta a este pequeño cuento sobre la belleza de las pequeñas cosas.



Se trata de la primera novela de Natalia Sanmartin Fenollera (A Estrada, Pontevedra, 1970). Periodista de profesión, se estrena con éxito tras la traducción a 6 idiomas y distribuída a más de 70 países. Habrá que seguirla de cerca.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts