Ir al contenido principal

EL CLUB DEL TÉ (Editorial SUMA)



EL CLUB DEL TÉ

escrito por VANESSA GREENE

y editado por SUMA

La portada, eso fue lo que me llevó a comprar este libro. Es triste reconocerlo, pero fue así. Otros compran vinos por lo original de las etiquetas, y en mi caso escogí este libro por la portada. Digamos que si vais a mi historial de internet la palabra más buscada es vintage, y no me pude resistir a los visillos de encaje que adornan las puertas de esta adorable cocina.




“Delicadas, casi traslúcidas, con ribetes dorados: cuatro tazas de té perfectas colocadas sobre cuatro platillos perfectos y una tetera pequeña y curvilínea resplandeciendo entre ellos. El juego de té parece iluminar el maletero abierto del Morris Minor verde botella, y al extender la mano con vacilación para tocar la porcelana estoy casi segura de escuchar un coro de góspel cantando.” Este juego de tazas de té es lo que une a las tres protagonistas del libro, cada una de ellas lo desea tanto que están dispuestas a compartirlo. Jenny, Alison y Maggie son tres mujeres, de mediana edad que por diferentes motivos necesitan ese juego de té.
   
    Maggie está en la mejor etapa de su vida profesional. Se divorció hace 5 años de su ex marido Dylan del cual estaba locamente enamorada y se volcó en montar su propio negocio, una floristería para superar ese trance. Se encuentra en el mejor momento de su vida profesional, su próximo evento es la boda de la hija de un conocido empresario al que no quiere defraudar puesto que podría suponer el lanzamiento de su carrera. El acontecimiento será ambientado en “Alicia en el país de las Maravillas” y Maggie ha pensado en convertir juegos de tazas de té vintage en preciosos portavelas.

     
Jenny se casa, se casa con su novio de la universidad. Lleva soñando con su boda ni se sabe, el vestido, el banquete, las flores, los invitados, la despedida, una fiesta retro de tazas de té… todo gira en torno a la boda. Cuenta con ayuda, su compañera de trabajo, su hermano, su padre y una visita inesperada que no tiene claro si desea que forme parte del día más importante de su vida.

    Alison, es madre de dos adolescentes, trabaja en casa, es artista, artesana y decoradora. Su sueño es montar algún día una tienda donde exponer sus obras. En su último trabajo los juegos de té son los protagonistas. Por circunstancias de la vida su marido lleva un tiempo en paro, y no es el mejor momento para emprender su proyecto personal, van a tener que apretarse bien fuerte el cinturón para sobre llevar la que se le avecina.

La novela se estructura en 40 capítulos, Un narrador en tercera persona nos cuenta la historia de cada una de las protagonistas. Para ello cada capitulo está dedicado a Alison, Maggie o Jenny, así alternamente durante todo el libro.



Como no podía ser de otra forma, el club del té se desarrolla en Inglaterra, un país con fuerte apego al té. Se trata de una novela femenina, no me imagino a mi chico leyéndola sinceramente. Es de lectura fácil y rápida, no tiene mucho trasfondo, no deja huella y solo puedo decir que se trata de una exaltación a la amistad. Yo lo disfruté, pero soy consciente de que tiene su propio público.

Vanessa Greene, londinense de unos treinta años debuta como escritora con esta novela. Es una gran apasionada de la tradición del té y de todo lo que se reconozca como vintage. Reconoce que se escapa cada vez que tiene oportunidad a recorrer mercadillos en búsqueda de algún juego de tazas de té para incluir a su colección, podría tratarse de la cuarta protagonista de esta novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to